martes, 12 de junio de 2012

USO DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA


USO DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA



CONTENIDO
CONCEPTOS BÁSICOS.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
LAS TICS EN LA EDUCACIÓN.
NUEVO ROL DEL DOCENTE.
CUALIDADES QUE DEBEN DESARROLLAR LOS DOCENTES.
VENTAJAS DEL USO DEL  INTERNET EN EDUCACIÓN.
LA WEB COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA.
DESVENTAJAS.


CONCEPTOS BÁSICOS

TECNOLOGÍA

Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de los seres humanos.


NUEVAS TECNOLOGÍAS

Cuanto hablamos de nuevas tecnologías nos referimos a un conjunto de herramientas que facilitan la labor docente en el sentido de que la metodología que se puede utilizar es más amplia, a la vez es más rica, para expresar el conocimiento. Estas tecnologías son principalmente el vídeo, la televisión, el ordenador, los casetes, los proyectores, etc. Estas herramientas son audiovisuales. La sociedad actual ha desarrollado principalmente una concepción audiovisual del mundo que nos rodea.

INTERNET

El internet consiste en una serie de redes LAN (red de área local), a las cuales se conectan las computadoras mediante un modem, estas conexiones posibilitan la comunicación entre las computadora que puede estar ubicados a grandes distancias y la cual se utiliza para el intercambio de información y recursos. 

El internet en educación es la red de interconexión, constituye un soporte didáctico para el aprendizaje tanto en el ámbito de la enseñanza presencial como en el de la enseñanza a distancia.


¿QUE SON LAS TIC?

Las TIC (tecnología de la información y la comunicación) son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Las TIC han avanzado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta época podemos hablar de la computadora y de la Internet. El uso de esta TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.




El Internet en el Tiempo
Internet es una herramienta que comenzó a desarrollarse y a extenderse hace relativamente poco tiempo. Es a partir de los años 90 cuando comienza a formarse lo que se denomina la red de redes (Internet). Estas conexiones posibilitan la comunicación entre ordenadores que pueden estar ubicados a grandes distancias, con un coste bajo y con una rapidez aceptable, dependiendo del medio físico utilizado en la conexión.



HERRAMIENTA DEL USO DE LA WEB COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA




NUEVO ROL DEL DOCENTE

  • ·         Participar como consumidor de información producida por otros usuarios.
  • ·         Asumir un rol activo en la producción de materiales que circulan en la red.
  • ·         Constructor de información sistematizada para producir conocimiento.





CUALIDADES QUE DEBEN DESARROLLAR LOS DOCENTES

  • ·         Ser un experto que domina los contenidos, Planifica, pero es flexible.
  • ·         Establecer metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metagognición.
  • ·         Regular los aprendizajes, favorecer y evaluar los progresos.
  • ·         Fomentar el logro de aprendizajes significativos, transferibles.
  • ·         Fomentar la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad y Pensamiento divergente.



  • ·         Potenciar el sentimiento de capacidad: autoimagen e interés por alcanzar nuevas metas.
  • ·         Enseñar qué hacer, cómo, cuándo y porqué, ayudar a controlar la impulsividad.
  • ·         Compartir las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva y fomento de la empatía del grupo.
  • ·         Atender las diferencias individuales.
  • ·         Desarrollar en los alumnos actitudes positivas: valores.
  • ·         Intercambio de opiniones con otros colegas.
  • ·         Apoyo para la reflexión personal y consolidación del conocimiento profesional.
  • ·         Promueve la formación e investigación.
  • ·         Promueve el trabajo en equipo.
  • ·         Uso adecuado de recursos tecnológicos en el aula de clases.
  • ·         Implementación de videocoferencias.


LAS VENTAJAS DEL USO DE LA WEB COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA


LA WEB COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA
Las capacidades que desarrollan los alumnos, ya que continuamente deben decidir y aplicar estrategias de búsqueda y análisis de información para alcanzar los objetivos son:
1.- La memoria y el recuerdo de lo aprendido, ya que se puede aprender más significativamente por lo que el recuerdo será más fácil.
2.- Observar y discriminar los contenidos relevantes de aquellos que no lo son.
3.- Comprensión de lo observado. El alumno deberá relacionar la nueva información con conceptos previos y deberá clasificar y ordenar esta información para integrarla dentro del marco conceptual anterior.
4.- Se desarrolla la capacidad de relación de los aprendizajes previos con los actuales, de forma que para que un aprendizaje sea significativo, creando una nueva estructura de conocimiento.
5.- La información tal y como se nos muestra no es siempre el objetivo final, sino que domine la información.
6.- Esta herramienta también permite el desarrollo de la imaginación y la creación propia de conocimientos.
7.- Organizar y Sintetizar los conocimientos adquiridos enmarcándolos en estructuras superiores, para que el aprendizaje sea significativo.
8.- Como se debe evaluar el trabajo, el conocimiento adquirido así como las habilidades desarrolladas durante todo el proceso.



DESVENTAJAS DEL USO DE LA WEB COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario