USO DE INTERNET COMO HERRAMIENTA
EDUCATIVA
CONTENIDO
CONCEPTOS BÁSICOS.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
LAS TICS EN LA EDUCACIÓN.
NUEVO ROL DEL DOCENTE.
CUALIDADES QUE DEBEN DESARROLLAR LOS DOCENTES.
VENTAJAS DEL USO DEL
INTERNET EN EDUCACIÓN.
LA WEB COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA.
DESVENTAJAS.
CONCEPTOS BÁSICOS
TECNOLOGÍA
Es el conjunto de conocimientos
técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o
servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de
los seres humanos.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
Cuanto hablamos de nuevas tecnologías
nos referimos a un conjunto de herramientas que facilitan la labor docente en
el sentido de que la metodología que se puede utilizar es más amplia, a la vez
es más rica, para expresar el conocimiento. Estas tecnologías son
principalmente el vídeo, la televisión, el ordenador, los casetes, los
proyectores, etc. Estas herramientas son audiovisuales. La sociedad actual ha
desarrollado principalmente una concepción audiovisual del mundo que nos rodea.
INTERNET
El internet consiste en una serie de
redes LAN (red de área local), a las cuales se conectan las computadoras
mediante un modem, estas conexiones posibilitan la comunicación entre las computadora
que puede estar ubicados a grandes distancias y la cual se utiliza para el
intercambio de información y recursos.
El internet en educación es la red de
interconexión, constituye un soporte didáctico para el aprendizaje tanto en el
ámbito de la enseñanza presencial como en el de la enseñanza a distancia.
¿QUE SON LAS TIC?
Las TIC (tecnología de la información
y la comunicación) son herramientas, soportes y canales que procesan,
almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más
variada. Las TIC han avanzado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico,
teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta época podemos hablar de la
computadora y de la Internet. El uso de esta TIC representa una variación
notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las
relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.
El Internet
en el Tiempo
Internet es una herramienta que comenzó
a desarrollarse y a extenderse hace relativamente poco tiempo. Es a partir de
los años 90 cuando comienza a formarse lo que se denomina la red de redes
(Internet). Estas conexiones posibilitan la comunicación entre ordenadores que
pueden estar ubicados a grandes distancias, con un coste bajo y con una rapidez
aceptable, dependiendo del medio físico utilizado en la conexión.
HERRAMIENTA DEL USO DE LA WEB COMO
HERRAMIENTA DIDÁCTICA
NUEVO ROL DEL DOCENTE
- · Participar como consumidor de información producida por otros usuarios.
- · Asumir un rol activo en la producción de materiales que circulan en la red.
- · Constructor de información sistematizada para producir conocimiento.
CUALIDADES QUE DEBEN DESARROLLAR LOS DOCENTES
- · Ser un experto que domina los contenidos, Planifica, pero es flexible.
- · Establecer metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metagognición.
- · Regular los aprendizajes, favorecer y evaluar los progresos.
- · Fomentar el logro de aprendizajes significativos, transferibles.
- · Fomentar la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad y Pensamiento divergente.
- · Potenciar el sentimiento de capacidad: autoimagen e interés por alcanzar nuevas metas.
- · Enseñar qué hacer, cómo, cuándo y porqué, ayudar a controlar la impulsividad.
- · Compartir las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva y fomento de la empatía del grupo.
- · Atender las diferencias individuales.
- · Desarrollar en los alumnos actitudes positivas: valores.
- · Intercambio de opiniones con otros colegas.
- · Apoyo para la reflexión personal y consolidación del conocimiento profesional.
- · Promueve la formación e investigación.
- · Promueve el trabajo en equipo.
- · Uso adecuado de recursos tecnológicos en el aula de clases.
- · Implementación de videocoferencias.
LAS VENTAJAS DEL USO DE LA WEB COMO HERRAMIENTA
DIDÁCTICA
LA WEB COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA
Las capacidades que desarrollan los alumnos, ya que
continuamente deben decidir y aplicar estrategias de búsqueda y análisis de
información para alcanzar los objetivos son:
1.- La memoria y el recuerdo de lo aprendido, ya que se puede
aprender más significativamente por lo que el recuerdo será más fácil.
2.- Observar y discriminar los contenidos relevantes de
aquellos que no lo son.
3.- Comprensión de lo observado. El alumno deberá relacionar
la nueva información con conceptos previos y deberá clasificar y ordenar esta
información para integrarla dentro del marco conceptual anterior.
4.- Se desarrolla la capacidad de relación de los
aprendizajes previos con los actuales, de forma que para que un aprendizaje sea
significativo, creando una nueva estructura de conocimiento.
5.- La información tal y como se nos muestra no es siempre el
objetivo final, sino que domine la información.
6.- Esta herramienta también permite el desarrollo de la
imaginación y la creación propia de conocimientos.
7.- Organizar y Sintetizar los conocimientos adquiridos
enmarcándolos en estructuras superiores, para que el aprendizaje sea
significativo.
8.- Como se debe evaluar el trabajo, el conocimiento
adquirido así como las habilidades desarrolladas durante todo el proceso.
DESVENTAJAS DEL USO DE LA WEB COMO
HERRAMIENTA DIDÁCTICA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario