¿Qué es una WebQuest?
El modelo de Webquest fue
desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la
información que se utiliza procede de recursos de la Web.
El WebQuest es una herramienta que forma parte de una enciclopedia para el trabajo
didáctico en las artes de la moda que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes
de Internet, que promueve la utilización de habilidades
cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e
incluye una evaluación auténtica.
- WebQuest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.
- Un WebQuest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación.
- WebQuest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos
Elementos
de una Webquest
![]() | Establece el marco y aporta alguna información antecedente |
![]() | El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo |
![]() | Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding) |
![]() | Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso. |
![]() | Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea |
![]() | Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje |
COMPONENTES
DE UNA WEBQUEST

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Tipo de WebQuest
Corta
duración |
Objetivo
Adquisición y organización del conocimiento (observación, análisis y
síntesis)
|
Duración
De una a tres sesiones
|
Larga duración
|
Objetivo
Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción,
clasificación, abstracción, etc.) (Dodge, 1995a)
|
Duración
Entre una semana y un mes de clase
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¿Qué es una
miniwebquest?
- La MiniQuest es una estrategia didáctica en la que los alumnos son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan tareas y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico.
- Una MiniQuest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web.
Mini-Webquest.
Una mini-webquest es una webquest pero
más reducida. Su principal ventaja es que tienen una estructura muchas más
corta y por tanto son más rápidas de hacer. Tiene como destino ser actividades
de corta duración.
La estructura es:
Escenario: Establece el
marco y aporta alguna información antecedente.
Tarea(s): El resultado
final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.
Producto: Descripción de
los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el
andamiaje.
Evaluación: Explicación de
cómo será evaluada la realización de la tarea
[Importante]: NO olvidar que,
al igual que las webquest, toda la redacción de la actividad tiene como
objetivo al alumno. NO es una programación de aula.
Características
- Pueden ser creadas por docentes con poca experiencia en el manejo de lasTIC.
- Se realizan en el transcurso de una sola clase de 50 o 60 minutos, o en dos clases de 45 minutos.
- Su estructura requiere solamente tres pasos.
- Si la sala de Informática cuenta con pocos equipos conectados a internet permite también que se puedan realizar tareas rotativas entre los alumnos, para que todos puedan desarrollar la experiencia. Por ello pensamos que las miniquest pueden ser un punto de partida lógico para que docentes con diferentes niveles de habilidad en el manejo de herramientas informáticas realicen sus primeras actividades utilizando recursos de internet.
Tipos de
miniquest
Teniendo en cuenta el momento en que se
aplican dentro de la unidad curricular, se pueden diferenciar en tres tipos.
Descubrimiento
Son las elaboradas para el inicio de
una unidad o tema. Sirven como disparadoras o motivadoras de los contenidos a
desarrollar.
Exploración
Se deben llevar a
cabo durante el transcurso del trabajo de la unidad o tema. Están destinadas a
que se aprenda un contenido específico.
Culminación
Son las desarrolladas para el cierre o
final de una unidad o tema.
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