Los avances
tecnológicos en nuestra época son cada vez mayores y la sociedad en general
está integrada dentro de estos avances. La educación debe aprovechar esta serie
de recursos no sólo como algo destinado únicamente al ocio, sino que los debe
contemplar como una serie de herramientas de trabajo que deben ser aprovechadas
ya que, didácticamente, desarrollan una serie de habilidades que posteriormente
van a ser utilizadas en el mercado laboral.
Actualmente, la
educación no se entiende únicamente como la enseñanza de una serie de
conocimientos teóricos, sino más bien como la formación del alumnado para que
este pueda responder a las necesidades cambiantes que la sociedad demanda. Se
educa para adquirir conocimientos, cada vez más específicos de una determinada
área, pero también hay que desarrollar destrezas cognitivas, habilidades y
motivaciones que faciliten el aprendizaje. Esto incluye la incorporación y
manejo de nuevas tecnologías. No se trata de enseñar a manejar todas estas
herramientas de trabajo, lo cual es necesario, sino que el docente debe
aprovechar la oportunidad que estas herramientas ofrecen para en primer lugar
facilitar el aprendizaje y en segundo lugar para hacerlo más rico y
significativo.
Cuanto hablamos de
nuevas tecnologías nos referimos a un conjunto de herramientas que facilitan la
labor docente en el sentido de que la metodología que se puede utilizar es más
amplia, a la vez que más rica, para expresar el conocimiento. Estas tecnologías
son principalmente el vídeo, la televisión, el ordenador, los casetes, los
proyectores, etc. Observamos que la mayoría de estas herramientas son
audiovisuales. La sociedad actual ha desarrollado principalmente una concepción
audiovisual del mundo que nos rodea.
Para un buen
aprovechamiento de los recursos didácticos actuales se debe programar la
enseñanza según las características del aparato que utilicemos (técnicas y
pedagógicas), se debe adecuar al curriculum según los objetivos, los alumnos a
los que se dirige, al contexto, a la estrategia didáctica, etc. Y además hay
que tener en cuenta la forma de utilización de los materiales (su organización
y metodología) En
este trabajo vamos a centrarnos en las posibilidades y los inconvenientes que
tiene Internet como instrumento didáctico.
Como todos sabemos
Internet es una herramienta que comenzó a desarrollarse y a extenderse hace
relativamente poco tiempo. Es a partir de los años 90 cuando comienza a
formarse lo que se denomina la red de redes (Internet). Estas conexiones
posibilitan la comunicación entre ordenadores que pueden estar ubicados a
grandes distancias, con un coste bajo y con una rapidez aceptable, dependiendo
del medio físico utilizado en la conexión.
Cuando hablamos de
Internet nos referimos a un conjunto de posibilidades como son el correo
electrónico, el usar recursos de otros ordenadores (ficheros, memoria,
impresoras, etc.) las video-conferencias, los grupos de noticias y
principalmente los servicios de navegación de la WEB.
A partir de 1995 se
comienza a expandir y a utilizar la WEB a nivel social, educativo, cultural,
etc. Esta herramienta ofrece grandes posibilidades de información y de
formación como comentaremos más adelante.
Para utilizar
eficazmente el servicio de la WEB como herramienta didáctica para la educación
creemos que es necesario no olvidar el entorno educativo en el que nos movemos.
No es igual una programación para educación primaria que para secundaria o para
alumnos universitarios. Por tanto, lo primero a tener en cuenta es la edad y
las particularidades del alumnado para el que estamos desarrollando la
información. En el caso de alumnos pequeños la labor de orientación y de guía a
la hora de coger distintos caminos, de entre los posibles dentro de la búsqueda
de información debe estar más acotada que en el caso de alumnos mayores, en
donde la labor de investigación y de búsqueda de información deberá ser mayor,
ya que estos alumnos deben aprender a ser críticos y a evaluar constantemente
el material que encuentran.
En el proceso de
enseñanza aprendizaje por medio de ordenadores y utilizando la WEB como
principal recurso (no nos estamos refiriendo a programas de ordenadores propios
para el aprendizaje de una materia o área, o a tutoriales) y dado como está
actualmente estructurada la WEB, podemos tener un gran inconveniente: perdernos
dentro de la búsqueda de información. Internet se usa actualmente como
herramienta de investigación, medio de búsqueda de documentación y como medio
de comunicación. Actualmente se plantea cualquier aprendizaje autónomo como una
búsqueda a través de hiperdocumentos los cuales pueden dar tal cantidad de
información que el alumno puede no ser capaz de seleccionar ni analizar la
cantidad de información que le llega. Por ello, insistimos en que es necesaria
una buena construcción de los materiales didácticos, una buena planificación de
los objetivos y a la vez que se debe ser rico en la exposición de información,
se debe orientar la búsqueda y la consecución de metas. Por tanto la metodología
debe estar orientada a la búsqueda del conocimiento por parte del propio sujeto,
pero de forma guiada.
No se puede dar una
educación correcta únicamente con la exposición de contenidos, conocimientos y
experiencias. La educación no puede ir en un único sentido, unidireccional, profesor-alumno,
sino que esta comunicación debe darse en los dos sentidos, bidireccional, porque
es una única forma de dirigir al alumno y a su vez el profesor puede conocer
los avances o fracasos del alumno a la vez que puede guiarlo y orientarlo en la
búsqueda de significados.
Para que esta
metodología tenga éxito es necesario por parte del profesorado un trabajo
adicional en el que tendrá que:
• Definir los
aspectos pedagógicos de su asignatura y de los materiales que va a utilizar. En
este caso además de tener claros los contenidos a impartir y los objetivos y
metas a conseguir, deberá tener claro los destinatarios, las actividades
cognitivas, que se van a desarrollar y a poner en práctica, en función de la
edad y de las características de los alumnos, así como la integración de dichos
objetivos dentro del resto del curriculum.
• Ensamblar los
aspectos estructurales o modulares de las distintas actividades a realizar y
los itinerarios posibles junto con la estructura recomendada a seguir.
• Desarrollar
informaciones de guía y de evaluación parcial y continua para el alumnado.
Si en la educación
tradicional hay que tener claros los objetivos y las metas a las que queremos
llegar, al planificar la educación con el uso de herramientas como Internet,
estos objetivos deben de estar totalmente definidos. Así, el alumno al ir
completando su formación conoce, en todo momento, si alcanza o no dichas metas.
Como comentaremos, más adelante, el uso de esta metodología da la posibilidad
de ser individualizada: un alumno puede retroceder en el trabajo y completar
lagunas del conocimiento en el caso de que la meta a alcanzar no la haya
conseguido. Para dar esta posibilidad, enfatizamos la necesidad de que en todo
momento pueda haber una retroalimentación de los conocimientos y habilidades
adquiridas por parte del alumno. Por tanto, no se debe dejar la evaluación para
el final, se hacen necesarias evaluaciones parciales.
Las ventajas que podemos recoger del uso de
la WEB como herramienta
didáctica son las
siguientes:
• Aprender más, de
forma más rápida y más significativamente. Se necesita menor esfuerzo a la vez
que se puede aprender con mayor rapidez e integrando los contenidos aprendidos
dentro de un marco conceptual mayor. Al disponer de una mayor cantidad de
información y al ser más amplia, las posibilidades de relacionar los
aprendizajes nuevos con los ya adquiridos es mayor.
• Potencialidad de
adaptación a las características individuales de cada sujeto. Existe una mayor
versatilidad a la hora de planificar la información que se desea recibir, el
momento, la cantidad y la orientación de esa información. Ya hemos comentado
que para que esto sea posible hay que planificar los objetivos y el material
dependiendo de la edad y de las características de los sujetos a los que nos dirigimos.
• Aumento de la
autonomía del alumnado. Existe la posibilidad de flexibilizar los horarios dado
que esta herramienta se puede utilizar desde cualquier ordenador conectado a
una red, por lo que este aprendizaje puede ser no presencial. Esto facilita la
formación de alumnos con dificultades de movilidad o que no puedan asistir a
clases convencionales por diversos motivos. Como inconveniente el profesor tiene
que planificar la docencia para que esta herramienta de trabajo sirva como base
para la enseñanza de todo el alumnado. Este alumnado suele ser heterogéneo, con
diversas motivaciones y con conocimientos y experiencias previas distintas.
• Esta herramienta
cuenta con motivadores adicionales no sólo para ser utilizada como medio de
ocio, sino que, dado su fácil manejo y versatilidad es más motivadora que otras
fuentes de información porque puede contener imágenes, enlaces a otras páginas,
foros de debate, etc. En resumen, existen contenidos multimedia que además de
facilitar el aprendizaje aumentan la motivación para ser utilizados.
Estamos hablando de
una herramienta dinámica que suele contener hipertexto lo que en sujetos de
secundaria tiene un gran potencial didáctico y un gran atractivo. Además, el
uso de la WEB favorece el desarrollo de capacidades cognoscitivas como
comentaremos a continuación.
La WEB como herramienta didáctica desarrolla en los
alumnos una serie de capacidades ya que continuamente deben decidir y aplicar
estrategias de búsqueda y análisis de información para alcanzar los objetivos.
Las capacidades que se desarrollan son:
1.- La memoria y el
recuerdo de lo aprendido, ya que se puede aprender más significativamente por
lo que el recuerdo será más fácil.
2.- Observar y discriminar
los contenidos relevantes de aquellos que no lo son.
3.- Comprensión de lo
observado. El alumno deberá relacionar la nueva información con conceptos
previos y deberá clasificar y ordenar esta información para integrarla dentro
del marco conceptual anterior.
4.- Se desarrolla la
capacidad de relación de los aprendizajes previos con los actuales, de forma
que para que un aprendizaje sea significativo, la información se debe comparar,
modificar y adaptar creando una nueva estructura de conocimiento.
5.- La información
tal y como se nos muestra no es siempre el objetivo final, sino que para llegar
a este objetivo necesitamos “jugar” con la información, deducir e inferir
resultados es algo bastante habitual al utilizar esta tecnología.
6.- Esta herramienta
también permite el desarrollo de la imaginación y la creación propia de
conocimientos. Estas habilidades se desarrollan en el momento en que se deben
aplicar estrategias y procedimientos de búsqueda de información. Es el
propio alumno el que
tiene que crear su propio marco de conocimiento a partir de su experiencia y
conocimiento previo.
7.- Desarrollo del
sistema conceptual y simbólico, gracias a la utilización del sistema de
símbolos que se utilizan de forma habitual en la red.
8.- Además se deben
de organizar y sintetizar los conocimientos adquiridos enmarcándolos en
estructuras superiores, para que el aprendizaje sea significativo.
9.- También hemos
comentado como se debe evaluar el trabajo, el conocimiento adquirido así como
las habilidades desarrolladas durante todo el proceso. Esto es algo que el
alumno tendrá que hacer periódicamente y no dejarlo como una tarea que
corresponde al profesor, que a veces, sólo evalúa al final del proceso, de esta
forma la evaluación no tiene sentido. La evaluación parcial favorece el que el
alumno vuelva sobre los contenidos tantas veces como lo necesite. De otra
forma, esta herramienta pierde su sentido y está condenada al fracaso.
Si los objetivos a
conseguir están totalmente definidos, la planificación es correcta, la guía y
pasos a seguir es la adecuada y la información está orientada a los sujetos a
los que nos dirigimos, el utilizar la WEB como herramienta de trabajo, búsqueda
de soluciones y de información hace la docencia más fácil, más asequible y significativa
que usando otros materiales.
Una vez hemos
comentado las grandes ventajas que puede tener el uso de Internet en la
docencia, vamos a comentar sus inconvenientes.
Los inconvenientes
principales que hemos encontrado en el uso de esta tecnología son:
• Formación del
profesorado. Se hace necesaria la educación y transformación del perfil
profesional del profesorado. El docente no es el que tiene la información, sólo
debe presentarla y guiar su conocimiento. Debido a que la información es
múltiple y a veces, contradictoria, el profesor debe hacer un esfuerzo
adicional por conocer todo el abanico de posibilidades que se pueden encontrar
en la red sobre un tema, y encauzar la búsqueda de esta información para evitar
que el alumno se pierda dentro de tanta información. Por otro lado, dado el
avance continuo que tienen estas tecnologías se hace necesaria la formación
permanente del profesorado. Aconsejamos que sea el docente el que se encargue
de las actualizaciones de su página WEB, de su asignatura. No se trata únicamente
de poner contenidos estáticos, sino que, para hacer rica la información se hace
necesaria la vinculación con otros documentos, con imágenes, con otras páginas
de Internet, con bases de datos, con fuentes de consulta o con direcciones de
correo, además de la del propio profesor para dudas y consultas. El profesor no
es un experto, ni debe serlo, en construcción de páginas WEB, pero cada vez es mayor
la necesidad de que utilice estas herramientas. Proponemos dos posibles soluciones:
la primera de ellas es que el profesor conozca lo suficiente para la
construcción de estas páginas (se necesitarían cursos de formación y
especialización). La segunda opción sería la de contar con personal adicional,
a disposición del profesorado que lo solicite, para confeccionar estas páginas.
• Aislamiento del
alumnado. Otra desventaja que tiene el uso de los ordenadores en general, y en
particular el uso de Internet como herramienta didáctica, es el aislamiento del
alumnado. Actualmente los chicos y chicas no tienen un repertorio de conductas
adecuado frente a los problemas interpersonales, suelen reaccionar con
violencia en vez de usar el dialogo y el llegar a acuerdos. El hecho de aislar
al alumno durante el tiempo en que se usa el ordenador, y sobre todo, aquellos
alumnos que no pueden asistir a clases presenciales, se les está quitando una
parte de su formación a nivel social y comunitario. Esta formación es
importante al igual que el adquirir conocimientos y habilidades, ya que, el
estudiante para su formación personal, necesitaran la comunicación y el apoyo
del resto del grupo. Creemos que la comunicación que actualmente se está
produciendo entre los alumnos, ya sea mediante el envío de mensajes usando el
móvil, o mediante correo electrónico, no favorece una formación social adecuada
entre el alumnado. Por tanto, el abuso de estas herramientas puede producir
sujetos no adaptados socialmente. Ante este panorama el usar Internet como
forma de educación y comunicación puede empobrecer aún más las relaciones
humanas lo que consideramos un gran inconveniente.
• Cansancio. El uso
de estas herramientas, durante largos periodos de tiempo, produce más cansancio
que una clase presencial. Este cansancio está provocado entre otras causas
porque el uso de estas tecnologías, requiere mayor concentración que otro tipo
de trabajos.
Por otro lado, la
búsqueda de información puede provocar ansiedad, en el caso de que el alumno no
alcance los objetivos marcados en un tiempo que él considera razonable. Además,
hay que tener en cuenta que la información que se expone es rígida y que carece
de diálogos en los que consultar las dudas que van surgiendo. Por ello, enfatizamos
nuevamente la necesidad de adaptar el conocimiento y la información a la edad,
a los sujetos y a los objetivos que nos proponemos alcanzar.
• Aprendizajes no
significativos. Por otro lado, ya hemos comentado que la información puede no
adaptarse a los conocimientos previos adquiridos, por el sujeto, dando lugar a
una información descontextualizada y sin sentido, además, esta información será
difícil de almacenar y de recuperar.
• El mínimo esfuerzo.
Otro de los inconvenientes que se ha estudiado es que al igual que estas
herramientas son fáciles de usar y se puede aprender con rapidez y con poco
esfuerzo, el alumno puede acostumbrarse a que todo sea así de fácil y en el
momento en que tenga que buscar o elaborar información, no sepa hacerlo si no
es con estas herramientas.
• Inversiones en
infraestructura. Por último, comentaremos que actualmente son necesarias
grandes inversiones en los colegios para hacer posible este tipo de enseñanza,
aunque sólo se contemple como formación adicional del estudiante. Las aulas de
docencia, o bien no existen en los colegios, o bien son escasas para el volumen
de alumnos que hay. Sin unas condiciones de infraestructura adecuadas en los
centros escolares, no se puede plantear esta alternativa de docencia ni
siquiera como formación complementaria. En algunos centros que intentan
potenciar esta formación, un ordenador llega a ser usado por cuatro y cinco
alumnos a la vez, lo que supone que uno de ellos se familiariza con el manejo
de esta herramienta y los otros miran como se gestiona, por lo que no aprenden
su uso.
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